Instituto Politécnico Santa Cruz

Nuestra Misión

Brindar una educación de calidad, equidad e inclusividad a todas y todos sus estudiantes, desarrollando sus habilidades cognitivas y técnico profesionales, sustentadas en una formación valórica, que les permita ampliar sus horizontes socioculturales, enriqueciendo sus proyectos de vida. 

Instituto Politécnico Santa Cruz

Nuestra Visión

Brindar una educación de calidad, equidad e inclusividad a todas y todos sus estudiantes, desarrollando sus habilidades cognitivas y técnico profesionales, sustentadas en una formación valórica, que les permita ampliar sus horizontes socioculturales, enriqueciendo sus proyectos de vida. 

Instituto Politécnico Santa Cruz

Su Historia

En el año 1965 comienza a abrir sus ojos la Escuela Consolidada de Experimentación, entre ansias y temores que hicieron titubear su permanencia en esta vida educativa.

En los años 1970 a 1971, producto de una serie de ajustes que anhelaban proyectar de mejor forma su accionar, pasó a constituirse en Centro Medio Profesional, promoviendo, aún en harapos, la enseñanza técnica.

Pero su tradición pudo más y en el año 1978, aproximadamente, vuelve a su anterior denominación, retomando su nombre primigenio: Escuela Consolidada de Experimentación.

Ya en los años 1978 a 1980, debido a una nueva tipología de los colegios en todo el país, se produjo un nuevo cambio de nombre, llamándose Liceo A N°16 de Santa Cruz, momentos en que funcionaban juntas la enseñanza básica y la enseñanza media.

Aproximadamente en el año 1981 comienza a realizar sus actividades lectivas en el local ubicado en calle Daniel Barros Grez, con el nombre de Liceo Politécnico C 16, desde donde se comenzaron a aunar esfuerzos para proyectar su enseñanza.

El año 1994, el sueño comenzó a cristalizarse en el actual edificio de Avenida Cabello 451, ofreciendo un futuro promisorio para toda la entidad institutana.

Con el nuevo edificio se cambió su denominación a Instituto Politécnico Santa Cruz, nombre que conserva hasta la fecha y que lo promueve como uno de los establecimientos municipales de más alto prestigio en toda la región.

En su historia reciente existen muchos acontecimientos que han marcado hitos importantes como institución educativa, tales como el programa radial "La Voz del Politécnico" con 15 años de puesta en el aire.

La implementación de nuevas especialidades, tales como Atención de Párvulos, Electrónica, Turismo y administración, que han abierto nuevas vetas a las potencialidades de los alumnos y alumnas que llegan hasta estas aulas.

Implementación del laboratorio enlaces, laboratorio de inglés, laboratorio computación y laboratorio comercial, en cuyas dependencias los estudiantes pueden hacer uso de programas computacionales y de las tecnologías de la información.

Un gran porcentaje de alumnos y alumnas de nuestro colegio realizan su práctica profesional y se insertan en diversas fuentes laborales de la comuna, de la zona, de la región y también de la región metropolitana.

El Instituto Politécnico Santa Cruz cuenta con un selecto cuerpo de funcionarios, en donde destacan auxiliares comprometidos con la realidad del colegio; paradocentes que se esfuerzan cada día por entregar el mejor apoyo a docentes y a la unidad de inspectoría; auxiliares que aportan en el cuidado de la infraestructura, apoyando en las situaciones necesarias.

Secretarias con un nivel profesional de vasta experiencia y entrega diaria; docentes que se han ganado un gran prestigio con su quehacer diario, con innovaciones permanentes y gran creatividad en su práctica pedagógica que provoca impactos relevante en el desarrollo intelectual, físico, social e integral, fundado en sólidos valores.